Consultas de Práctica filosófica - Asesoramiento o Acompañamiento filosóficos  


El principio de la Práctica filosófica (PF) es examinar la propia vida. Está movida por el anhelo de no vivir de manera automática, inconsciente o inercial, sino de reflexionar acerca del modo en que uno vive y elegir conscientemente cómo quiere uno vivir. En una palabra, hacerse dueño de la propia vida.

Las consultas de PF suelen iniciarse con retos inherentes a la vida: dilemas éticos, épocas de crisis o desorientación, ansiedad o angustia, sensaciones de insatisfacción, sinsentido o incomprensión, conflictos interpersonales, duelos, etc. Aunque no es necesario tener un problema para empezar un proceso de Acompañamiento filosófico: hay personas que sencillamente buscan indagar y comprender, entenderse a sí mismas, a los demás o al mundo, vivir con mayor coherencia y lucidez.



El filósofo acompaña al consultante a hacerse consciente de su propia filosofía vivida, aquella que está detrás de su experiencia (conformada por creencias, juicios y prejuicios, valores, hábitos, anhelos, deseos y miedos...), a revisarla y ampliarla. Ello tiene un efecto indudablemente terapéutico, transformador y liberador. 

Las sesiones de PF duran 1h y suelen tener una periodicidad semanal, bimensual o mensual. Se dan presencialmente en Madrid y por vídeo-conferencia. 


Más información: contacto@teresagaztelu.com



¿Cuál es la diferencia entre las consultas de filosofía            y las consultas de psicología?





Acompañamiento filosófico dirigido al estudiante de doctorado 


El camino del doctorando es arduo y constituye un reto importante, no sólo intelectual, sino también y sobretodo personal. El doctorando no siempre encuentra la guía que necesita y a menudo se encuentra perdido. Al conocer esta experiencia de primera mano, dedicarme a la Práctica filosófica y relacionarme asiduamente con estudiantes de doctorado, he descubierto la necesidad de un apoyo suplementario para ellos y el potencial de la Práctica filosófica para cumplir esta función. 



En estas consultas, que se dan con la frecuencia que el doctorando requiera, se trabajan tres frentes: uno académico, otro personal, y un tercero que se ocupa de que haya coherencia entre los dos primeros. 


Más información: contacto@teresagaztelu.com